Castellano English

Historioa - Zatia 1

El Orfeón "Jarrillero" del Elai-Alai, de Portugalete, es fundado en 1990 por Alfredo Cobos Reimundez, músico y compositor portugalujo, último de la saga de la que formó parte su hermano Federico, autor de obras portugalujas tan populares como; "Chimberita", "Bajo un cielo marinero" etc. etc.
 
Antes de fundar "Jarrilleros", Alfredo Cobos había dirigido durante 35 años el Otxote Danok -Bat, uno de los más laureados del país, falleciendo a edad ya avanzada  en el año 2001.
 
El Orfeón Jarrillero lo componen de 35 voces de hombres, habiendo participado en  esta primera etapa, en distintos lugares entre los que destaca su participación en el  teatro Arriaga, conmemorando el centenario del puente colgante, conciertos con la banda de música, para concluir con la grabación de un CD titulado  "Portugalete canta, homenaje a un portugalujo".
 
En el 2002, toma el relevo al frente del Orfeón, Fernando Aguado, natural de Sopuerta y vecino de Portugalete, músico de amplia experiencia en armonización y dirección coral.