Castellano Euskera

ELAI ALAI DANTZARI ETA MUSIKA TALDEA

Los danzantes de la Virgen de Muskilda, del pueblo navarro de Otsagabia, son acompañados por un singular personaje de nombre Bobo, mitad bufón mitad arlequín en traje rojo y verde, colores que simbolizan la maldad del Diablo y la locura. Está simbólicamente hermanado con otros muchos que pueblan la Península Ibérica y otras regiones de Europa, como cachimorros, botargas, zamarrones, guirrios, locos, mudos, y un largo etcétera.

Pero su mayor singularidad es la máscara bifronte que porta, similar al dios romano Jano, a quien se atribuye la invención de la agricultura, y que nos lleva a considerar que estas danzas podrían pertenecer al equipamiento espiritual de los agricultores neolíticos, y su práctica estaría ligada a la necesidad de combatir plagas y enfermedades por medio del conjuro que en ellas se escenifica.

El desfile multicolor del carnaval bajonavarro y los trajes escamados de los bolantes nos llevan a imaginar una serpiente o dragón, que llega en tropel y con estruendo a traer lo salvaje y lo silvestre a la urbe. 

De los murciélagos que dan nombre al jauzi se decía que eran el pájaro de Dios, y presagian el amor cuando son vistos tras la ventana del desván.