Los Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional

 

1984-07-00 I ENCUENTROS 1 Este evento cultural ha sido sin duda el complemento más importante que ha tenido el Festival de Folklore con el objetivo de estudiar, reflexionar y profundizar sobre la realidad de nuestra cultura ancestral y otras culturas ajenas. Tuvo seis ediciones siendo la primera en 1984 y la última en El Consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Joseba Arregi, que inauguró los Primeros Encuentros, ya señaló su importancia cuando recordó que “cuando una persona pierde su memoria, pierde al mismo tiempo también la noción de quien es y cual es su futuro. Lo mismo sucede cuando un pueblo, pierde su memoria; en ese momento, ese pueblo, se encuentra, igualmente, sin futuro”.

Además de Juan Antonio Urbeltz, Karmele Goñi, y Ander Manterola de Euskadi que hablaron sobre la danza, el vestido vasco y la actitud ante la cultura tradicional, participaron prestigiosos ponentes de Canadá, Francia, Bélgica, e Inglaterra, además de comunicaciones a cargo de representantes de grupos culturales de los países participantes en el Festival.

En la clausura volvieron a escucharse las palabras aleccionadoras de D. José Miguel de Barandiarán, que acudió nuevamente a la llamada del ELAI ALAI, recordando que “la historia no es solo la de los grandes hechos políticos, de las guerras y de sus jefes y artífices. Es también la de la vida cotidiana de los pueblos, de sus pensamientos, de sus creencias, de sus costumbres, de su representación y de su entorno, de sus obras, de su modo de vida y de sus asociaciones, de sus artes, juegos y diversiones. Aspectos todos de la vida popular ligados entre sí y sólo comprensibles adecuadamente en su conexión y coexistencia”.

La segunda edición de 1986 dirigida por la profesora Mª Jesús Buxó, estuvo dedicada al tema de la muerte, y en ella tomaron parte ocho prestigiosos ponentes que abordaron el tema desde distintos aspecto. Paralelamente se montó una importante exposición sobre “Simbología y ritos de la muerte”. Las ponencias de ambas ediciones fueron recogidas en sendos libros editados por el Gobierno Vasco.

1982-00-00 PIE DE CARTAS

Las dos siguientes ediciones, dirigidas por Juan Antonio Urbeltz, con la participación de prestigiosas personalidades, giraron en torno a “Lo femenino en las sociedades tradicionales”, la “Magia, brujería y cultura tradicional”, y a “La función social de la música dentro de las culturas tradicionales”, conferencias estas últimas que fueron complementadas con audiciones musicales a cargo de los grupos instrumentales de La Bazanca (Valladolid) y ELAI ALAI.

La sexta y última edición de estos Encuentros tuvo lugar en 1994, con el tema de “Cultura tradicional y sociedades modernas” que tras una exposición de Juan Antonio Urbeltz se completó con una mesa redonda con importantes personalidades de la cultura vasca.

2003-06-00 CONCIERTOS FOLK CAMPOS ELISEOS redu