La ikastola

 

Como ya se ha señalado en el capítulo anterior, tras el nacimiento del proyecto ASTI LEKU, se trataba de verlo materializado en Portugalete y a ello dedicaron todo su apoyo muchos miembros del ELAI ALAI dado que suponía la culminación de uno de sus sueños. El proyecto encargado al arquitecto Alvaro Líbano, y que sería muy importante para Portugalete, era ambicioso, con campo de fútbol, pista de atletismo, piscinas olímpicas, pista de tenis, cuatro frontones cubiertos… además de los edificios escolares que albergarían las aulas de EGB y BUP.

1977-00-00 CAMPAÑA ASTI LEKU 2            0000-00-00 Gau Dantza Ikastola redu


La campaña de captación de 2.500 socios que aportaran el capital suficiente fue ardua y resultó irrealizable pues las previsiones iniciales eran totalmente desmedidas.


La inauguración oficial de las clases tuvo lugar en 1978, mientras con el nombre de Ikastola FRANCISCO XABIER ELAI-ALAI se siguió en la calle Santa María con niños de preescolar y guardería, y un plan pedagógico dirigido a su incorporación en la EGB de ASTI LEKU. Bajo la titularidad de la Sociedad mantenía su independencia económica hasta que llegado el momento se trasfiriera a ASTI LEKU.

Al finalizar la década contaba con 3 aulas y casi un centenar de niños, por lo que hubo que recurrir al local que ocupaba la Asociación de Familias, propiedad de la familia Emaldi, del número 14 de la calle Santa María para nueva aula.

1993-05-00 30 Aniv ASTI LEKU 1993-00-00 30 Aniv ASTI LEKU redu En 1991 se firma un Convenio entre ELAI ALAI y ASTI LEKU, basado en las interrelaciones y lazos que unían a ambos. Se trataba de mejorar la coordinación de los preescolares, de manera que el desarrollo pedagógico y el económico lo asumiera ASTI LEKU, pasando a formar parte de su preescolar, y ELAI ALAI le cedía sus locales. A cambio ASTI LEKU se comprometía a la cesión de uso de sus locales e instalaciones para alojamiento del Festival Internacional de Folklore. Con un apretado programa de actividades, en 1993 se produciría el traslado definitivo y celebraría el 30 aniversario, de lo que para la historia será la primera ikastola de la margen izquierda de la que el euskera creció no sólo en ASTI LEKU sino también, a través de la rama que surgió con HERRIKOA en la red pública portugaluja.