El Festival Internacional de Folklore hasta su 25 aniversario en 1999

 

En 1980 se reanuda el Festival con su VI Edición, y su dirección, que hasta entonces había corrido a cargo de José Ignacio Beitia, durante una década recaerá en Txetxu Fernández.

1980-07-00 VI FESTIVAL INTERNACIONAL FOLKLORE       1993-07-00 REVISTA FESTIVAL

La situación socio-política ha mejorado, existe un Ayuntamiento democrático y se dispone de un polideportivo municipal, el antiguo palacio de hielo de ZUBI ALDE, como marco más seguro que el parque del Doctor Areilza ante las inclemencias del tiempo. Además daba la posibilidad de disponer de un escenario más amplio, con vestuarios para los grupos, y mayor número de localidades para el público.

También se tenía solucionado un aspecto decisivo, como era el alojamiento de los grupos, al contar con las instalaciones del complejo de ASTI LEKU, que durante 15 días se convertiría en “el corazón del festival” donde un nutrido grupo de personas trasforman aulas en habitaciones, dependencias administrativas en oficina de recepción, la cocina en un servicio de 24 horas con todo tipo de comidas, áreas polivalentes para el descanso y la convivencia, o sea un verdadero hotel internacional donde se cuidan todo tipo de detalles incluido el de interpretes.

En esta VI Edición fueron seis lo países que vinieron, tres americanos de Argentina, México y EE UU, tres europeos de Francia, Polonia y Portugal y un africano de Zambia, actuando los días 4, 5 y 6 de agosto. Ante la acogida que tuvo y el éxito obtenido, el año siguiente se aumentó a catorce el número de participantes y cuatro jornadas, estableciéndose para el resto de los años en tres jornadas, más el tradicional espectáculo en La Canilla el día 31 de julio festividad de San Ignacio.

También se decidió que el Festival prolongara de forma itinerante las actuaciones de los participantes por la geografía vasca, con lo cual otras localidades podrían disfrutar del espectáculo folklórico que ofrecían los diferentes grupos y además ayudaría a sufragar una parte importante de los gastos de la organización del evento.

1983-07-23 FESTIVAL-XAKILIXUT

1986-02-07 ENCUENTROS XAKILIXUT

1984-07-00 10. FESTIVAL -XAKILIXUT

1986-07-00 FESTIVAL XAKILIXUT

Si antes hemos hecho referencia a las numerosas personas que trabajaban en ASTI LEKU, tampoco hay que olvidar a los que lo hacían en el acondicionamiento del polideportivo que se trasformaba en un gran teatro con su escenario, iluminación, sonido, sillas en las pistas, etc. y donde se produjo la tragedia que vistió de luto el festival, marcando un triste “antes y después”.

1994-07-00 20. FESTIVAL - EXPO INSTRUMENTOS redu La CRONICA DE UN SUEÑO como se tituló el libro conmemorativo de los 25 primeros años del festival, de Patxi García, nos lo refleja así: “Se estaban ultimando los preparativos para la XII edición del Festival, la correspondiente a 1986. Componentes del ELAI ALAI y empleados del pabellón, encaramados en lo más alto del escenario, remataban la decoración. De repente, sin que nadie hubiera podido advertirlo, el entramado metálico del techo, en el que Kepa y Luciano se apoyaban, perdió consistencia y cedió violentamente, arrojándoles contra el suelo. Ambos murieron. Perdieron su vida cuando trabajaban preparando lo que hubiera tenido que ser una fiesta.

Ni que decir tiene que los espectáculos programados en Portugalete fueron de inmediato suspendidos, si bien todos los grupos que habrían participado manifestaron espontáneamente su deseo de rendir un homenaje de cariño y despedida a los dos amigos. Y así se hizo en el paseo de La Canilla, en un improvisado festival, en el que la música ahogó el llanto y las danzas de medio mundo se convirtieron en un abrazo a Kepa y Luciano”.

También se organizó como homenaje, una exposición de pintores y escultores vascos y gallegos, con la presencia de los portugalujos Juanjo Novella y Echarte.

El prestigio alcanzado en la organización de estos Festivales hizo que la CIOFF (Confederación Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore) invitara a ELAI ALAI a particip

ar en su Congreso de 1994 a celebrar en Kabardino Balkaria (Rusia) con una ponencia sobre la organización de un Festival amateur.

1986-07-23 RECORDATORIO KEPA-LUCIANO       1987-01-22 EXPO KEPA-LUCIANO 1redu