Dantza Taldea

 

1989-00-00 PROPAGANDA 1 redu Desaparecidas las secciones de ikastola o pelota, ELAI ALAI se vuelca en recuperar su alma original centrada en las danzas tradicionales. Su sección de danzas, elai alai dantzari taldea, con su propia Junta Directiva con Fernando Rueda al frente de la misma, afrontó la nueva década de los 80, en medio de un relevo generacional, realizando un extraordinario esfuerzo por mantener y consolidar el nivel que había alcanzado una década antes, para poder estar a la altura de los objetivos que se querían alcanzar. Eran conscientes de que de su existencia y buen funcionamiento dependía el resto de la actividad de la Sociedad.

Si la preparación de los dantzaris durante la primera época hasta 1975, había corrido a cargo de José Ignacio Beitia, con la ayuda en cuanto a los txikis, de José Luis Garaizabal y Txato Gil, principalmente, sería el primero de éstos, quien durante esos años difíciles de transición hasta el final de la década se encargaría de sustituirle manteniendo la preparación del grupo. Ya en 1980 y tras José Luis Garaizabal, se responsabilizan de la preparación de dantzaris, fundamentalmente, Jabitxa Martínez (los 5 primeros años) y posteriormente Aitor Beitia. No queremos olvidar que también ha habido chicas en esta tarea como Isabel Bilbao, Begoña Mendiola, en los primeros años y otras como Leire Palacios, Virginia, …

Convencidos de que las danzas debían servir de catalizador y motor de los esfuerzos y fines a alcanzar, entre los que destacaba su presencia obligada en los sucesivos Festivales Internacionales de Folklore, necesitaban que los músicos trabajaran adaptándose a las melodías que imponía la ampliación del repertorio de nuevas danzas que se iban incorporando al grupo y una actualización y transformación del equipo de vestuario, que tan importante labor había realizado hasta entonces.


Las giras por el extranjero se reanudan en 1980 empezando por Bretaña, a la que seguirían en años sucesivos Israel, y numerosos países europeos, como Cerdeña, Inglaterra, Polonia, Hungría, Rumania, Francia, Georgia, Holanda, Noruega, Eslovaquia, Grecia, Bulgaria…

1996-09-27 Viaje Turin-00       1987-08-28 GORIZIA

Las experiencias de estos viajes dejaran una profunda huella en aquella juventud que componía los grupos expedicionarios. Israel y su conflicto latente a punto de invadir Libano, la Polonia socialista y sus campos de exterminio nazis, Georgia con sus manifestaciones antisoviéticas y la caída de la estatua de Lenin en plena avenida principal, la convivencia con los estonios que celebraban la independencia de la República Báltica, la pobreza de los países del otro lado de telón de acero como Eslovaquia y Bulgaria,… y sobre todo el grave accidente de autobús del verano de 1991. Se realizaba el viaje a un festival de Holanda, y tuvo lugar en Francia cerca de Poitier, resultando heridos numerosos participantes en el viaje, cuatro de ellos de gravedad, con la circunstancia de que tres eran miembros del BERRIZTASUNA, que colaboraba para completar los grupos.

1989-00-00 PROPAGANDA 2       1989-00-00 PROPAGANDA 3redu

 

Es de señalar entre los numerosos éxitos que se cosecharon en esas giras, la participación en 1983 en el XIII Festival Concurso de Folklore Internacional Castelo di Gorizia, donde se obtuvo la medalla de oro, con la calificación de Excelente en la categoría de folklore reproducido. Además se participó en el Congreso de Folklore que tuvo lugar y donde surgió la idea de tomarlo como modelo para organizar los futuros Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional.

1981-06-06 ABESTI SOÑU ETA DANTZA 1redu No se puede olvidar tampoco ese año de 1983, pues por fin se pudo contar con un local adecuado para los ensayos. Quedaban atrás el largo peregrinar que le había llevado desde las primeras lonjas de la calle Bailén, los locales parroquiales, el frontón del Colegio Santa María, el colegio Santa Ana, ASTI LEKU, la Academia de música de los Agustinos, … y al final surgió la oportunidad de adquirir unos locales en la calle Mª Diaz de Haro.

Inaugurados en 1984 cuentan con salones de ensayo, duchas, vestuarios, oficinas, locales para ensayos musicales, almacenes,… con lo que también se dejaba atrás las labores a realizar en casas o locales particulares en aspectos como el vestuario.

Ya con este nuevo local de ensayos se inicia una labor de interpretación de nuestras danzas, rompiendo los rígidos moldes existentes, y abordándolas desde un punto de vista más escénico y con nuevas aportaciones en cuanto al vestuario o la incorporación de un instrumento poco utilizado en los grupos de danzas como era la trikitixa.

El repertorio fue también evolucionando y enriqueciéndose, abarcando desde la Dantzari-dantza del Duranguesado y las jotas al estilo arratiano, pasando por las estilizadas coreografías gipuzkoanas, danzas alavesas, el variado y rico folklore navarro, sin olvidar las espectaculares comparsas carnavalescas de Lapurdi, Benafarroa y Zuberoa.

En 1981 se presentó el espectáculo ABESTI SOÑU ETA DANTZA, en el portugalujo pabellón de ZUBI ALDE, que luego seguiría por otras localidades, y en 1988, en el parque del Dr. Areilza, SUSTRAIAK, ya citado con motivo del 25 aniversario de la Sociedad, que como su nombre indica quiere mostrar las raíces de nuestra rica cultura formada a través de generaciones anteriores.

Fruto del buen trabajo realizado y del nivel de calidad alcanzado fueron, además de las actuaciones en el extranjero, las numerosas invitaciones para participar en eventos a nivel provincial (circuito HERRIZ HERRI en unión del DANOK BAT), o del Estado (Madrid, Castellón, Teruel, Lleida, O Grove …). En Cervera (Cataluña) se actuó en el acto organizado por la Diputación de Bizkaia con la plantación de un retoño y en el monte O Gozo (Galicia) en la inauguración del pabellón de Euskadi en presencia del lehendakari José Antonio Ardanza y el presidente gallego Manuel Fraga.

1990-00-00 FOLKPOSTER 90 4 redu No hace falta señalar que en los acontecimientos festivos locales nunca se faltó, ya fueran las fiestas de San Roque, San Nicolás, la Virgen de la Guía, los carnavales, olentzero, cuestaciones de AEK… sin contar su presencia en celebraciones especiales como el 50 aniversario del DANOK BAT, ASTI LEKU, IBILALDIA 82 celebrado en la Villa, centenario del Puente Colgante en 1993, o en el acto protocolario de la colocación de la primera piedra del museo Guggemheim de Bilbao.

Para mantener el equipo de los músicos, fundamentalmente txistularis, que al igual que en los dantzaris requirió un duro trabajo de captación de nuevos miembros, se potenciaron las clases de txistu, aprendizaje, ensayos, e incorporación de otros instrumentos tradicionales como la alboka, txambela, gaita, etc.

Al final de los 80 se puede decir que el aspecto musical, ya con 15 miembros, se ha consolidado. Además si a comienzos de la década se participó en algunos concursos de txistularis, su presencia se había ido centrando en conciertos con motivo de los Festivales, haciéndose presente también en actos como las dianas o pasacalles en las fiestas patronales, Santa Agueda, Olentzero,… En 1989 participaron en el Teatro Campos de Bilbao en el I Festival Internacional de Música Folk y grabaron el disco ARGI AZKORRIAN, para que sirviera como medio de difusión de nuestra cultura, utilizando una gran variedad de instrumentos, con un temario basado en el cancionero popular.-

Así mismo hay que anotar que volviendo sobre la tradición existente en la Villa, en 1990 se recupera el coro, que bajo el nombre de Orfeón Jarrillero del ELAI ALAI mantiene la idea de recoger y dar a conocer el cancionero portugalujo, siendo su director nuevamente Alfredo Cobos. Sus apariciones en cuantos actos requirieron su presencia no se hizo esperar llegando a grabar también un disco.

1982-05-16 Ibilaldia Portu-03       1988-00-00 EUSKAL SOINU-TRESNAK 1redu