Benito Lertxundi

 

benito redu Estamos ante otro de los grandes nombres de la cultura vasca que han tenido amplia relación con ELAI ALAI.

Nacido en Orio en 1942, es una de las figuras más importantes de nuestra música en estos últimos 50 años. Formó parte en su juventud del movimiento EZ DOK AMAIRU, que se presentó en Portugalete de la mano del ELAI ALAI, como hemos visto en el capítulo anterior.

Su primer contacto con el grupo fue en 1969 cantando, a pesar de las prohibiciones de las autoridades franquistas, en los locales de la ikastola en la calle Santa María en unión de Mikel Laboa.

Su extraordinaria popularidad como cantautor, está refrendada por decenas de grabaciones discográficas y cientos de actuaciones por todos los rincones de Euskal Herria y diversos países. Entre ellos además de las ocasiones citadas podemos señalar la presentación de su LP Itzaltzuko bardoari, en 1981 en el desaparecido Cine MAR, en 1985 con motivo de la presentación de otro trabajo suyo o en 1987 participando con el grupo ARGIA en el Festival de Folklore, donde dedicó una composición que se convirtió en el himno del ELAI ALAI y con cuya interpretación se cierra cada año el Festival.

1987-00-00 ELAI ALAI REN ERESERKIA