1999: Celebración del XXV Festival Internacional

 

1999-07-00 XXV FESTIVAL 5 1999-07-00 XXV FESTIVAL 6 La celebración de este XXV aniversario fue preparado como toda minuciosidad, desde su presentación oficial unos meses antes con un logotipo con figuras danzando obra de Néstor Basterretxea, hasta la edición de un libro conmemorativo que con el título de Crónica de un sueño, Amets baten kronika, realizó el periodista Patxi García, testigo vivo de dichos eventos que había presentado desde el escenario en todas las anteriores ediciones.

Para esta ocasión se contó con grupos de reconocido prestigio que ya habían participado anteriormente y a modo de innovación se invitó a otros países que nunca habían participado. Como ya era tradicional el Festival se celebró en el Polideportivo ZUBI ALDE, con la colaboración de la Banda de Música Municipal de Portugalete y siguiendo la costumbre los grupos actuaron en distintas localidades del País.

A la vez se organizaron otros actos, empezando por una Exposición Fotográfica retrospectiva de la evolución del Festival y un Concurso fotográfico con la participación de importantes fotógrafos.

1999-07-00 XXV FESTIVAL 2            1999-07-00 XXV FESTIVAL 3           1999-07-00 XXV FESTIVAL 4

Durante todo el mes, la Calle del Medio del Casco Viejo portugalujo se convirtió en una gran Exposición Etnográfica con artesanos de diversos gremios, y aportaciones de algunos grupos folklóricos participantes. Igualmente se programaron dos festivales de Música Folk, uno de ellos en el ZUBIA ALDE con participción de “La Bottine Souriante” (grupo canadiense considerado en aquel entonces el mejor grupo folk del mundo), acompañados por Kepa Junquera, un Open Internacional de Ajedrez y unas Jornadas de Folklore.

Con la desaparición del Hotel Portugalete, sede tradicional del grupo de ajedrez local, en 1993 se había llegado a un acuerdo con ellos incorporándose durante unas temporadas a nuestra Sociedad utilizando sus locales, lo cual explica su inclusión en esta faceta del Festival.

La clausura el día de San Ignacio en La Canilla, tras el espectáculo de Luz y Sonido, y la finalización con una serie de fuegos artificiales resultó un gran espectáculo.

1999-07-25 LA BOTTINE SOURIANTE         

1994-07-00 20. FESTIVAL 001 redu

En esta segunda etapa desde 1980 hasta esta XXV Edición, fueron 189 grupos los que vinieron a Portugalete correspondientes a 95 países procedentes de todos los continentes.