1980-2000: El resurgir del proyecto ELAI ALAI

 

1980-00-00 FESTIVAL ANAGRAMA Entramos en las dos últimas décadas del siglo XX, en las que el grupo ha adquirido una mayor madurez con criterios más concretos en su forma de actuación dejando atrás los pasados debates ideológicos, pero sobre todo con el país normalizado desde el punto de vista político e institucional. En esta época se puede considerar que ELAI ALAI alcanza un momento importante y de gran actividad, con unas instituciones democráticas que comienzan a prestarles su apoyo. 1987-12-07 ARGIA - BENITO

Tras el periodo de crisis, con tres años en que la Junta Directiva estuvo prácticamente desaparecida, se celebra en los primeros meses de 1980 una Junta General que pone sobre la mesa “la necesidad de reforzamiento de la Sociedad después de unos años de baja actividad motivada fundamentalmente por los acontecimientos políticos de años precedentes”.

Se nombra nueva Junta Directiva con un equipo humano unido y concienciado de la tarea a realizar, que se puso rápidamente en acción.

En su programa estaba recuperar ese mismo año el Festival Internacional de Folklore y preparar un grupo de danzas que explorase nuevas formas de puesta en escena, con un extenso repertorio. Con este evento como eje principal se pretendía complementarlo con actos culturales, exposiciones o ciclos de conferencias, cuyo máximo exponente serían los Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional.

1979-07-24 ARGIA-ZUBI ALDE 2 Igualmente recordando el 25 aniversario de la Sociedad, en 1987, se realizaron diversos actos extraordinarios, que comenzaron en diciembre con una comida de hermandad con 300 comensales y un festival a cargo de Benito Lertxundi y el grupo donostiarra ARGIA. En febrero una exposición de Instrumentos musicales, que con posterioridad pasaría a ser admirada en el Museo Etnográfico de Bilbao, en abril una de Cartografía de la geografía vasca, cedida por EUSKALTZAINDIA, también en los locales de la Sociedad, para terminar con una Exposición de pintura y escultura de Néstor Basterretxea, que contó con su presencia. El colofón lo puso el grupo de danzas que con la actuación de unos 80 dantzaris presentó el estreno de SUSTRAIAK.

Debemos señalar en estos años la participación de ELAI ALAI en la película “El Fuero Viejo de Bizkaia” del director Antón Merikaetxebarría en 1981, así como en dos actos de innegable repercusión mediática como fueron, en 1989, su actuación en homenaje al Lehendakari Jesús Mª Leizaola, organizado por las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas de Gernika, en la que se le nombraba Hijo Predilecto de Bizkaia o en 1993, en la colocación de la primera piedra del Museo Gugenheim que contó con la presencia de las primeras autoridades institucionales.

Otra iniciativa puesta en marcha durante unos cuantos años de la década de los 90 fue la denominada AURKIGUNEA (Punto de encuentro) como “un punto de información, reflexión e intercambio, sin más límites para la participación que el sentido común, el respeto y la cortesía”. A cada encuentro se invitaba a un ponente que trataba un tema, político, económico, o social, en el local de la sociedad y que se completaba con un coloquio ya en el txoko en torno a una mesa. Se empezó en 1992 y con tres encuentros anuales contó con personas de prestigio como Adrián Celaya, Mª Carmen Gallastegui, Javier Elzo, José Mª Zalbidea, José Luis Villacorta, etc.

1992-06-04 AURKIGUNEA redu       1990-00-00 FOLK POSTER redu

Dentro de los diversos proyectos emprendidos aunque no llegaran a materializarse, debemos citar el ELAI-TELEBISTA con la idea de estudiar la viabilidad de una televisión local, que llegó a realizar una prueba de carácter experimental el 3 de marzo de 1988, participando en el Primer Congreso de Televisiones Locales siendo uno de los firmantes de sus primeros estatutos. Igualmente se creó la Sociedad Cooperativa de Viviendas ALAI-AUZOA, en función de futuros planteamientos urbanísticos en la Villa.

Para no seguir pormenorizando los actos culturales realizados en todos esos años, citaremos a modo de ejemplo el Ciclo sobre la historia vasca, que dirigió la presidenta de la Sociedad Vascongada de Amigos del País, Mª Angeles Larrea en el mes de febrero de 1990, o las excursiones dentro de proyecto BIZKAIKO BIDEETAN para que los socios conocieran diversos lugares y costumbres de nuestra geografía.

1986-08-00 TELFORD INGLATERRA redu     

1988-03-03 ELAI TELEBISTA redu

En este año aprovechando la necesidad de adaptar los estatutos a la nueva normativa del Gobierno Vasco, se aprobó una nueva modificación de los mismos ampliando sus fines para mejor cumplir las tareas de promoción cultural de ELAI ALAI KULTUR ELKARTEA.