1976-1979: Cuatro años de transición y recuperación

 

Estos primeros cuatro años de la transición política española fueron también para el ELAI ALAI unos años de transición en los que, con sus cuadros diezmados, tuvo que hacer un gran esfuerzo para reorganizarse y poder volver a adquirir el nivel anterior como base para alcanzar cotas más altas. 0000-00-00 FELICITACION NAVIDAD

Comenzó en enero de 1976 aprobando un Reglamento de Régimen Interior con la idea de clarificar sus objetivos y su forma de actuar, evitando el que se repitieran errores del pasado con “el fin de conseguir una mayor integración y responsabilidad de los socios y una óptima eficacia en sus realizaciones”.

El artículo 2º establece que “los fines de la asociación son la promoción, mantenimiento e investigación del patrimonio cultural y artístico del País Vasco partiendo del entorno de Portugalete y con una proyección a la zona, país y sociedad internacional”.

Se divide en cinco secciones, ikastola, danzas, música, pelota y actividades culturales, a las que se dota de total autonomía, “sin perjuicio de mantener la coordinación necesaria” con la Junta Directiva que es la que aprueba sus actuaciones y objetivos. Sin embargo será el grupo de danzas el que siga constituyendo la columna vertebral de la sociedad.

Además se insiste nuevamente en el Ministerio de la Gobernación para legalizar la Sociedad lo cual se produce al año siguiente, como se ve en el documento adjunto a estas líneas, en el que se procede al “reconocimiento de la SOCIEDAD CULTURAL DEPORTIVA RECREATIVA ELAI-ALAI (Golondrina alegre) de Portugalete”, que según sus estatutos tiene por fines, “la promoción de actuaciones folklóricas, sesiones de estudio, conferencias, viajes, cursillos, deportes, teatro, representaciones artísticas, escenificaciones plásticas e intercambios culturales con otras asociaciones”. Estos fines son considerados lícitos, cosa que hasta entonces al parecer no lo eran.

El desconcierto y las convulsiones sociopolíticas influyeron también en las actividades ya programadas como era el caso del Festival Internacional de Folklore, cuya quinta edición con la infraestructura ya preparada, estaba prevista para el verano del 76, un momento no muy adecuado dado que toda la atención de la gente se centraba en el ansiado cambio político. Además los grupos extranjeros invitados mostraron sus reticencias y hasta su miedo a venir, en un ambiente más tenso que propicio a la fiesta. Se optó por su suspensión y esperar a otros momentos más apropiados.

Efectivamente las fiestas de 1976 se desarrollaron en un ambiente enrarecido, con un fuerte enfrentamiento entre Sociedades y Cuadrillas que con distintos objetivos vivían la situación desde un prisma diferente. En la bajada de San Roque, las Sociedades tras una hermosa ikurriña confeccionada por Sere Flaño, compusieron debidamente posicionados cada miembro, una gran ikurriña formada con los pañuelos de color que cada uno portaba.

Por su parte la sección de danzas, (ya se comienza a generalizar la denominación Dantza Taldea) antes formado por dos grupos de distintas edades con unas 30 personas cada uno, con conocimiento de las mismas danzas lo que facilitaba la renovación, estaba desarbolado y reducido a uno solo que difícilmente podía hacer frente a las bajas naturales que se producían.

1976-08-16 IKURRIÑA

Esta situación motivó que no se prodigase en actuaciones. Aún así el día de San Ignacio de 1977 presentó Gipuzkoako Gizon Dantza y dos años después el Carnaval de Lapurdi, Lapurdiko Inauteriak. En la metodología para el aprendizaje y formación de dantzaris se introdujeron ya nuevos elementos como la gimnasia de barra, de suelo, utilización de espejos, y contratando en un principio un profesor de ballet para aprender disciplina y gimnasia en dantza clásica-ballet.Mientras la sección de música y txistu vivía también su problemática particular con dificultades internas y escasez de profesorado, la sección de pelota siguió otros cuantos años organizando en el Colegio Santa María el TORNEO PUENTE VIZCAYA. En 1995 junto con la Federación Vizcaina de Pelota se organizó un homenaje a Berna Coto en Sestao por su larga trayectoria a favor de la pelota. Un año después nacería, con él como figura representativa, el actual IZARRA PILOTA ELKARTEA.

1995-10-12 PLACA HOMENAJE BERNA COTO redu        1978-12-22 EXPO INDUMENTARIA

Tendríamos que dejar constancia también, en estos años, de la puesta en funcionamiento del bar en la planta baja. Inaugurado en 1972 y concebido como lugar de reunión y tertulia se arrendó, resultando su funcionamiento deficiente e insatisfactorio, causando muchos problemas que obligaron a desechar la idea de su continuidad, que se produjo en 1987.

Si a lo largo de la historia de la Sociedad había habido varios intentos de poner en marcha la sección cultural, no es hasta el final de esta década de los 70 cuando tomó más cuerpo con la idea de estudiar “los modos tradicionales de vida del Pueblo Vasco, para mejor comprender nuestra actual situación y nuestro devenir histórico”.

En el verano del 78 se presentó para la margen izquierda, el espectáculo ZUBEROA del grupo ARGIA, en el pabellón ZUBI ALDE, y empezaron a organizarse exposiciones, teniendo como marco la sala de Caja Laboral, que estos años tuvo una gran actividad siendo la más importante de Portugalete. En las navidades del 78 fue la exposición Indumentaria vasca, en las del año siguiente,
Etnografía de Galdames, y ya en abril de 1980 la exposición Etnográfica pastoril, acompañada de un ciclo de conferencias, que contó en su clausura con la presencia de D. José Miguel de Barandiarán, quien también recorrió los locales de ASTI LEKU y luego los de la Sociedad siendo agasajado con la actuación del grupo y del ochote DANOK BAT. 1980-04-00 EXPOSICION PASTORIL 1 redu