Las danzas y el Festival Internacional de Folklore

 

1970-08-08 ARGIA En los primeros años de esta nueva etapa, aunque externamente el grupo sigue apareciendo en las fiestas tanto locales como de los pueblos vecinos y es reclamado para actuar en lugares como el ferry Hispania o en la clausura de un congreso en el Club Marítimo del Abra, se vive un profundo bache ante la marcha de varios de sus componentes, por los más diversos motivos que se materializan en una falta evidente de gente. Sin embargo se hace un gran esfuerzo para aumentar el repertorio, con danzas como las de Zuberoa y Otxagabía entre otras.

Las nuevas corrientes en la forma de expresar y estudiar la cultura vasca, hace mirar hacia las fuentes de la cultura tradicional, básicamente rural y conseguir un encuentro entre aquella y el actual entorno urbano. Si hasta ahora la referencia había sido la escuela creada por Segundo Olaeta, a través del ELAI ALAI de Gernika, en esta nueva etapa el punto de referencia sería Juan A. Urbeltz creador del grupo ARGIA de Donostia. La primera ofrece un “folklore representado” en el que a partir de materiales originales un coreógrafo monta o adapta las piezas populares para ser representadas en un escenario, mientras la segunda ofrece un “folklore reproducido” intentando trasladar al escenario los materiales originales sin apenas adaptaciones coreográficas en su estructura.

Para mejorar el aprendizaje, se inician en 1971 las relaciones con el citado grupo ARGIA, renovando el repertorio y abandonando la línea seguida hasta entonces de estar presentes en todas las fiestas y alardes. En esta nueva etapa surge la primera actuación en el extranjero, en Amelie les Bains (Francia), que tiene una importancia capital en la historia del ELAI ALAI pues se toma contacto con la asociación internacional de folklore A.F.I. (Amicale Folklore Internacional) de donde surgiría la idea de organizar algo parecido en Portugalete. Al año siguiente en otra gira por Francia empieza a consolidar su prestigio consiguiendo diversos premios, uno de ellos en Senones, el importante Premio Corona de Saslm, y ya en años sucesivos seguirán anualmente los viajes por casi toda Europa.

1973-00-00 PRENSA SENNONES CORONA SALM 1 Las nuevas incorporaciones a su repertorio, con su diversidad de vestuarios y de instrumentos musicales se empiezan a ofrecer en la Villa por la festividad de la Virgen de la Guía. Así en 1971 se presenta “Ingurutxo de Iribas”, “Danza de Jaurrieta” y “Esku Dantza de Imotz”, esta vez el día de San Ignacio de 1972. En 1973 el “Carnaval de Baja Navarra”, “Larrain dantza” en el 74 y en 1975 se presenta “Gipuzkoako Dantza”, pero ya será el Festival Internacional el que se convertirá en el marco de presentación anual.

Como ya hemos señalado tras la primera salida al extranjero surgió la idea de organizar un Festival Internacional en Portugalete. Todo un desafío, no solo por la situación política que se vivía, sino también por lo complejo de redula organización que al no contar con un local cerrado se jugaba todo a la suerte del tiempo, y con el número elevado de personas invitadas a participar que había que acoger y alojar.

El “I Certamen Internacional de Folklore” se celebraría por fin, el 29 y 30 de julio de 1972, con buen tiempo, en el Parque del Dr. Areilza, resultando un rotundo éxito tanto de público como de organización, consiguiendo además que los participantes se deshicieran en elogios por las atenciones recibidas durante su estancia.


1973-07-00 II FESTIVAL 1 redu Estos fueron los irlandeses, “TULLY GROUP”, los franceses “CORREUROTS VANDES” y por Euskadi, además de los anfitriones, “ERKETZ” de Lasarte.

Al año siguiente pasó a denominarse “II Festival Internacional de Folklore” con dos grupos del país, ELAI ALAI y ARGIA, y dos extranjeros Arlecchino de Italia y el turco Kulumú, no pudiendo asistir este último por lo que es sustituido por la actuación de Gorka Knörr, toda una paradoja dado que sus actuaciones estaban prohibidas en Bizkaia. En setiembre se pudo presentar al grupo turco que se había ofrecido gratuitamente para actuar en el parque.

En 1974 se dio un nuevo impulso y además de los dos grupos vascos, se aumenta a tres el número de extranjeros, un francés, un húngaro y un búlgaro. Además se le da carácter itinerante empezando, este año, por presentarlo en Bilbao y Donostia para ir aumentando al año siguiente a otras localidades.

Si el problema del alojamiento obligó a alojar a un grupo participante en casas particulares, tras acondicionar el Hotel ya en desuso, se les acomoda allí a todos con un mayor espacio.

El año 1975 sería el último de la primera etapa de este festival, en el que además de los cinco grupos de danzas actuó el Ochote Danok Bat.

 

Si hay que ser agradecidos con los que ayudaron al ELAI ALAI desde el primer momento, como hemos dicho que fue Juan A. Urbeltz tenemos que reconocer también a otra personalidad de nuestra cultura como fue Karmele Goñi.

 

1974-07-31 MEDALLA PLATA 1 PORTUGALETE 1 1974-07-00 III FESTIVAL