La pelota a mano

 

Dado que entre los miembros del ELAI ALAI había algunos relacionados con distintos deportes en franca decadencia en la Villa, se decidió también trabajar en ellos por ser referencias importantes en nuestra cultura como eran fundamentalmente la pelota y el remo.

1967-00-00 Carnet socio La pelota, en sus distintas modalidades, se había desarrollado tradicionalmente en el frontón La Estrella, que en estos años estaba ya en franca decadencia, para desaparecer finalmente en 1965. Aunque al construir el complejo de San Roque en 1946, se le había dotado de frontón, la actividad infantil se centraba en las distintas paredes que servían para ello, como los soportales de la Casa Parroquial, o los muros de la iglesia. En el colegio Santa María donde también se utilizaban inicialmente algunos muros de su chalet se inaugura en 1960 un frontón descubierto y donde el Hno. Cirilo (que en su estancia en Madrid había sido miembro de la Federación de Pelota) mantiene una importante actividad. Cuatro años después el frontón se cubre y en su inauguración actúa un grupo de danzas del colegio en el que la mitad de sus componentes
pertenecían al ELAI ALAI.

En 1965 se crea la sección pelotazale del ELAI ALAI, que cuenta con aficionados a este deporte como Gerardo Castañeira, Esteban Gutiérrez, José Antonio y Juan Alda, Berna Coto,… cuya primera idea fue organizar un campeonato de pelota en el frontón ya cubierto del colegio. El citado Hno. Cirilo además de darles la autorización, les conminó con una frase que luego siempre recordarían: “Si sois euskaldunes de verdad no podéis consentir que un frontón tan hermoso como el del colegio esté sin un campeonato de pelota”.

El I Torneo Puente Vizcaya, de pelota a mano, congregó a la afición pelotazale todos los domingos y festivos desde octubre hasta marzo de 1966.

1965-00-00 EV05 TORNEO PELOTA 65-66 redu La inscripción se realizaba en el bar La Terraza, cuya dueña Edurne Urkijo donó la bandera del grupo que sería bendecida solemnemente el día de la final. Participaron parejas de Abadiño, Santa María, Lagun Artea, Mungia, Sopelana,… y ELAI ALAI. En total 18 parejas en la categoría infantil, 34 en la juvenil y 32 en aficionados.

La expectación que levantó este campeonato con llenos totales, animó al grupo para continuar durante años con sucesivas ediciones. En el año 1966 se organizaron, además los Campeonatos de Bizkaia de segunda categoría y diversos partidos a beneficio del Hospital-Asilo.

Las finales de estos torneos se convertían en auténticas fiestas vascas con la participación del grupo de danzas, coro, y banda de txistularis.

Referente al otro deporte autóctono del remo, el Club de Remo San Nicolás, sufría numerosos problemas internos, por lo que se pensó intervenir creando una sección de remo. La escisión que se produjo con la creación durante un par de años de otro Club, el TXANPA, recomendó finalmente apoyar a salir adelante al San Nicolás, aunando esfuerzos.

Igualmente se creó una sección de atletismo, bajo la dirección de Basilio Gutiérrez, con la idea de utilizar el campo de deportes de San Roque, y que aunque el alcalde no ponía reparos, el Frente de Juventudes a quienes se les habían cedido sus instalaciones, no lo autorizó ya que para usarlas exigían estar afiliado a FALANGE.