Karmele Goñi

 

karmele goñi redu Nacida en Tolosa en 1926, fue una de las discípulas predilectas de José Miguel Barandiarán. Responsable de la Secretaría de la Sección de Etnografía de la Sociedad Aranzadi, redactora del Anuario de Euzko-Folklore y miembro del grupo Etniker-Gipuzkoa desde 1964 que realizó el Atlas Etnográfico de Euskalerria.

Formó parte del grupo fundador de la ikastola Resurrección Mª de Azkue, la primera de Bilbao, y fue directora, hasta su jubilación en 1997, del Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico Vasco de Bilbao, al que situó en los niveles más altos de entre los de su clase.

Conferenciante y especialista en la indumentaria vasca, es autora de importantes publicaciones sobre el tema, siendo una asesora de excepción, cuantas veces se le solicitó desde el ELAI ALAI, para confeccionar los trajes de nuestras tradicionales danzas, o para participar en los Encuentros Internacionales de Cultura Tradicional.

Al igual que su trayectoria ha sido reconocida con importantes premios, el grupo de danzas le rindió un homenaje en 1997 con motivo del Festival Internacional de Folklore.