Juan Antonio Urbeltz

 

Antropólogo y folklorista, es una de las grandes figuras con las que ha tenido relación el ELAI ALAI. Ya el primer contacto con él, con motivo de la citada conferencia de 1970, supuso un antes y un después en la forma del grupo de interpretar el folklore y siempre intentó trasmitir su preocupación por su conservación poniendo sus conocimientos y su magisterio a nuestra disposición, ya fuera en los FESTIVALES o sobre todo a partir de 1984 como director y ponente en los Encuentros Internacionales sobre Cultura Tradicional.

Nacido en Pamplona (1940) aunque radicado en Donostia, en 1958 ingresó como dantzari en el grupo GOIZALDI, fundando en 1965 el grupo ARGIA, con el que ha realizado un intenso trabajo en el campo de la danza tradicional, de los instrumentos musicales, melodías, ritmos y trajes. Desde 1987 ha puesto en escena diversos espectáculos de danza tradicional.

Fruto de su labor de investigación son sus numerosas publicaciones, o la elaboración de un Atlas Coreográfico Vasco. Miembro de ARANZADI y de la R. S. B. A. P., fue presidente de la sección de Folklore de EUZKO IKASKUNTZA y cuenta con numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.