Academia de música, txistu y coro.

 

Las lonjas de Bailen sirvieron también como primer local donde empezar a impartir clases de solfeo y txistu, dirigidas a conseguir txistularis que acompañaran las actuaciones del grupo, pasando a continuación a los locales de la Casa Parroquial. El primer profesor sería el txistulari municipal Celes López de Vergara a quien se añadirían otros jóvenes formados en la escuela de Landaluce.

Tras algunas actuaciones en Cabieces o Deba, la Banda de Txistularis ofreció el día de la Patrona de 1966 su primer alarde en la Plaza, que con 21 componentes se repetiría en años sucesivos, y en 1967, se presentó en Leioa, estando formada por José Mª Angulo, Pepín Garrigós, Tinin Arana y José Ignacio de la Fuente.

Ya en 1965 se habían iniciado también las gestiones para constituir un grupo coral, que recogiera la tradición antaño existente en la Villa y que estaba desaparecida, salvo la honrosa excepción del ochote DANOK BAT quien siempre prestó su valiosa ayuda. Se contó con la dirección de Bonifacio Ossa, y el 23 de diciembre en la inauguración de un árbol de navidad en la plaza de la Ranchería hizo su primera aparición pública. El año siguiente, en septiembre, se hizo cargo del grupo, ya compuesto por 20 personas, Alfredo Cobos miembro del ochote, quedando así encarrilado este proyecto que complementaría también algunas actuaciones de la banda de txistularis o del grupo de danzas.

Es de resaltar que en 1967 se recuperó la tradicional Diana cantada del día de la Patrona, con música del maestro Amenabar y letra de Pedro Heredia. La formaban 50 componentes con sus cañas de escoba con papel de fumar, acompañados de los txistularis.

Seis años después, en 1973, el Ayuntamiento la recogió oficialmente en los Programas de Fiestas como “DIANA FLOREADA por las sociedades portugalujas acompañadas por la Banda Municipal de Música”, al que en los dos años siguientes se le añade “cantando el Portugalujo despierta” y en 1976 se indica que “terminada la Diana todos los jarrilleros están invitados en la plaza de la Ranchería a la gran sopa de ajo”.

1967-05-04 Propaganda redu