Plan estrategico 2004

 

Tras la experiencia adquirida con la incursión en temas empresariales, surge la necesidad de reflexionar de una manera profesional sobre la forma de afrontar el futuro.

La dimensión alcanzada en el campo de la acción cultural y por lo tanto presupuestaria, obligaba a que su estructura estuviese claramente definida y orientada hacia los objetivos que pretendía.

La elaboración de un plan estratégico a corto y largo plazo hizo reflexionar a sus componentes sobre el pasado, así como de sus fines y objetivos de futuro, partiendo de que ELAI ALAI no es una entidad al servicio de unos socios, sino una herramienta al servicio de una misión en la que todos están de acuerdo.

La definición de esa MISION que debería presidir su actividad y que fue aprobada en asamblea, al igual que el resto del plan estratégico, se estableció en Recuperar, Mantener, Promocionar y Divulgar la CULTURA TRADICIONAL VASCA, entendiendo como tal el FOLKLORE (música y danza), EUSKERA, y TRADICIONES POPULARES (deporte rural, artesanía, gastronomía, etc.

Ese objetivo iba unido a una VISION a conseguir: Ser líderes en el País y una referencia importante en Europa en la promoción de la Cultura Tradicional Vasca.

La conversión de ELAI ALAI en un CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL, requería la existencia de unos VALORES, que promoviesen la participación, fomentasen el compromiso, colaboración y trabajo en equipo, sin olvidar una estructura interna profesionalizada en sus puestos claves y con personal liberado.

El volumen de actividad y presupuestos hacía necesaria una mínima estructura laboral para conseguir que, aunque no sea una empresa al uso, genere una rentabilidad económica para asegurar su continuidad. Además de su base social participando en sus órganos de decisión y pagando su cuota, así como los voluntarios que siempre han colaborado en el desarrollo de actividades, hay que tener en cuenta a otros colectivos como son los donantes (con aportaciones puntuales) o los patrocinadores (unidos a las distintas actividades).