Festival Internacional de Folklore

 

Dentro del proyecto CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL, el apartado que requiere mayor atención y presupuesto es el dedicado al FESTIVAL.

Desde 1980 la Sociedad pertenece al Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore (C.I.O.F.F.), el cual lo integran festivales de todo el mundo y cuya misión es coordinar dichos festivales. Prácticamente desde el principio el festival ha ostentado la vicepresidencia del Comité Estatal y en la actualidad la tesorería.

En diciembre de 2000 como consecuencia del prestigio y nivel de calidad alcanzado se le reconoce al Festival Internacional de Folklore de Portugalete y del País Vasco, con el certificado internacional de FESTIVAL CIOFF.

Hay que reseñar, para no olvidar que cada año la compleja problemática del evento puede ofrecer dificultades añadidas, que en la edición 26 de ese año, un aviso de bomba obligó a suspender y aplazar una de las jornadas.

Un comunicado de la organización mostró su más absoluto rechazo y condena por la agresión sufrida, dejando claro que, al margen de tormentas políticas y culturas violentas hay un pueblo vasco que quiere vivir, que quiere tener su oportunidad en este momento tan cambiante de la historia de la humanidad, que quiere ser hermano y solidario con todos los pueblos de la tierra.

Es en esta nueva etapa cuando al inaugurarse en 2008 la nueva plaza de San Roque, se establece allí el escenario donde tendrán lugar los festivales de los siguientes años, abandonando definitivamente el polideportivo Zubi Alde.

Este fue el último año en que la organización contó con un veterano colaborador, Patxi García, periodista y locutor que había empezado a presentar los Festivales cuando tenían lugar en el Parque del Dr. Areilza. Ante su fallecimiento, en la siguiente edición se le rindió un merecido homenaje de reconocimiento. Igualmente se realizaron algunas nuevas modificaciones o aportaciones al evento. El tradicional desfile del último día por el Muelle Nuevo de todos los grupos hasta el paseo de La Canilla, con su espectáculo de Luz y Sonido, que finalizaba con una exhibición de fuegos artificiales, es sustituido el año 2000, en la avenida Carlos VII, por el espectáculo Munduko Dantzak, que el público puede disfrutar más cómodamente sentado y que supone hacer al festival algo más popular y cercano.

Igualmente la recepción oficial a los grupos internacionales que se había venido haciendo en el ayuntamiento, se integra dentro de otro apartado del Festival, el Munduko Sustraiak, lleno de alegoría, que pretende inmortalizar la visita con la plantación de un árbol, mezclando tierra de cada país visitante, y la colocación de una estela conmemorativa.

Celebrado en el Parque de la Florida, se celebró por primera vez en 2003. En este año, además del roble correspondiente, se plantó un retoño del Árbol de Gernika, donado por las Juntas Generales de Bizkaia. Los primeros años fue el escultor Bernat Vidal, quien realizó las estelas en piedra y desde 2009 es Juanjo Novella, escultor portugalujo de prestigio internacional, quien realiza en hierro la correspondiente estela donde quedan grabados los nombres de los grupos y los países participantes cada año.

Juanjo Novella (Portugalete 1961), pintor, escultor, muralista y especialista en intervenciones urbanas, lleva ya años colaborando desinteresadamente con el ELAI ALAI y es también el autor el anagrama conmemorativo del 50 aniversario.

Esta nueva etapa del NAZIOARTEKO FOLKLORE JAIALDIA, se caracteriza por poner mayor énfasis, si cabe, en ser un punto de encuentro, un lugar donde existe un enlace recíproco entre pueblos, razas y culturas participantes. El dinámico espectáculo, donde predomina el sentido artístico de las diferentes muestras, sirve para deleite de una de las principales características del evento, la multiculturalidad.

En estos 12 años, 91 grupos representando a 53 países distintos han pasado por Portugalete.