Elai Alai euskal dantza taldea

 

Como ya hemos señalado, dentro del CENTRO DE CULTURA TRADICIONAL, la danza y la música sigue siendo uno se sus principales pilares al que hay que dedicar los principales esfuerzos.

ELAI ALAI EUSKAL DANTZA TALDEA como anfitrión de los Festivales Internaciones, continúa teniendo una actuación destacada en los mismos y sus giras de verano siguen sirviendo para dar a conocer nuestro folklore por el extranjero.

En estos años además de actuaciones en Europa, Sicilia, Grecia, de nuevo Turín de la mano de Franco Luca, Irlanda, Portugal, Festival Internacional de Calella de Mar, Marsella, Ucrania y Hungría, haciendo un esfuerzo personal, viajaron en 2002 a México donde destacó su actuación en el famoso Teatro Degollado de Guadalajara. También el grupo txiki mantiene su actividad, Rusia en el 2003, Badajoz, o Galicia y Catalunya en diversas ocasiones.

Cuenta con más de un centenar de integrantes, y han realizado diferentes puestas en escena de la danza tradicional, todo ello sin dejar de colaborar en las fiestas populares.

Debemos destacar, las diferentes incursiones e intentos por poner en escena espectáculos de danza vasca que han ido desde composiciones coreográficas creadas con motivos diversos, como la inauguración de la torre Salazar, (con guión de Toti Martínez de Lezea), o el Xacobeo a espectáculos con un contenido más fiel a la tradición como el denominado “Lehen, Orain eta Beti”, que se ha representado en numerosas ocasiones durante estos años.

En 2005 se da un nuevo paso al utilizar las luces y focos (jugando con la oscuridad) en un espectáculo en el Palacio Euskalduna y en 2010 se estrena “Errituak eta Dantzak”, que combina audio-visuales con ejecución de Danza Tradicional Vasca.

Toda esta actividad se produce en una coyuntura donde no debemos olvidar que los grupos o asociaciones similares sufren una problemática generalizada con escasa incorporación de nuevos dantzaris.