Elai Alai 50. Urteurrena

 

Este 50 aniversario se comenzó con la preparación de una web y archivo documental para poder consultar de manera centralizada todo el material histórico de la sociedad, con una importante labor de recuperación, digitalización y catalogación de la documentación histórica de ELAI ALAI, lo cual incluye documentos, fotografías, manuscritos, carteles, etc. Y dentro de la misma idea está la publicación de este libro con la historia del medio siglo de existencia que ha tenido a su disposición este material.

Con vistas al Carnaval 2012 se preparó el espectáculo denominado Portugaleteko Maskaradak, con una base tradicional pero con contenido de actualidad.

Recreando una leyenda inspirada en la figura de un malvado personaje EGOI y de una lamia buena llamada ARGI, pretende tener continuidad y conseguir arraigo en los carnavales portugalujos. Igualmente se creó una danza de tipo social (en corro) denominada Portugaleteko Zortzikoa.

En el aspecto musical el Orfeón organizó unos encuentros de corales, con la participación de cinco grupos locales y otros cuatro vecinos como fueron el Biotz Alai, Lagun Zaharra, la Agrupación musical Babcok y el Orfeón de Sestao. Igualmente se organizó una actuación de Benito Lertxundi en el polideportivo Zubi Alde.

En lo referente al Festival Internacional de Folklore, se programó con grupos de un excelente nivel artístico, que ya habían estado con anterioridad, como el Ballet de la Universidad de Colima de México, el Gran Ballet Argentino, Ballet Guanaguare de Venezuela, Batimbo de Burundi, Conjunto estatal de Omsk (Siberia) o el grupo Sulaimaniyah de la Región de Kurdistán (Irak).

Aprovechando la infraestructura del Festival de Folklore, fue deseo el dedicar un día al grupo ARGIA, tan ligado a la historia del ELAI ALAI, para la presentación de su espectáculo “Anitz Urtez” en la que colaborarán también músicos y dantzaris de ELAI ALAI.

El programa del cincuentenario contempló otros diversos actos a lo largo del año, desde la puesta en escena de un espectáculo tratando la evolución en la forma de interpretar las Euskal Dantzak, una representación en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, así
como exposiciones, conferencias, o el “urtebetetzea”.

Este último dirigido a los miembros y colaboradores de ELAI ALAI de distintas generaciones consistirá en una jornada de convivencia, de celebración del cumpleaños, con diversos actos tanto musicales como lúdicos y una inauguración muy significativa. Si en 1968 fue el Danok Bat, fundado en 1932, y medalla de Plata de la Villa, a quien se le concedió una calle y recientemente el GANERANTZ MENDIZALE TALDEA, fundado en 1953 fue reconocido dando su nombre a un nuevo parque, este año del cincuentenario, el cantón del Casco Viejo que une la Calle del Medio con la Calle Santa María será bautizado con el nombre de ELAI ALAI.