Academia de Musica y Danda, Orfeon y Web

 

En estos años son abundantes en nuestras fiestas y romerías las “euskal dantzak” lo que hace que muchas personas busquen centros donde aprender tanto las danzas como los diversos instrumentos. Esta demanda, cada vez mayor, obliga a hacer un esfuerzo por divulgar lo más posible el aprendizaje, dando lugar a la iniciativa de EUSKAL MUSIKA TA DANTZA ESKOLA, que además de resultar una alternativa de “cultura tradicional vasca” al ocio y tiempo libre sirviera también como cantera del ELAI ALAI DANTZA TALDEA.

Esta academia puesta en marcha el año 2002, con clases de txistu, dantza (mayores y txikis), trikitrixa, pandero, alboka y txalaparta, contaba dos años después con más de dos centenares de alumnos distribuidos en las distintas disciplinas, y un equipo docente compuesto de 8 personas con amplia experiencia en cada una de sus correspondientes áreas.

Su financiación está soportada por las cuotas de los alumnos que sirven para cubrir la remuneración del profesorado.

Así se consigue que las danzas populares se realicen con el mayor rigor posible y al tratarse de una enseñanza profesional se formen bailarines de una forma más continuada que lo que tradicionalmente ha sido, donde el aspecto puramente amateur hacía que las personas durasen poco en su actividad.

Dentro del apartado musical debemos citar también otros dos proyectos como son el ESTUDIO DE GRABACION, con la intención de apoyar a grupos de música Folk, dándoles la oportunidad de utilizar dichas instalaciones y el JARRILLERO ABESBATZA.

En el ORFEON JARRILLERO ELAI ALAI, tomó el relevo a Alfredo Cobos en la dirección del grupo en 2002, Fernando Aguado que con sus más de 30 componentes, siguen dedicando gran parte de su labor a la recuperación y recopilación de canciones tradicionales y sus partituras, con el objetivo de acercar la tradición de la canción portugaluja a los jóvenes.

Ha tenido actuaciones en numerosas localidades, participando con el grupo de danzas en el Festival Internacional, con la Banda de Música Municipal o en conciertos didácticos junto con el Danok Bat. En 2005 fue el organizador del I Encuentro Musical de Escuelas Náuticas del Cantábrico, en la Escuela de Náutica de Portugalete y el acto protocolario de la llegada del Metro a la Villa contó con su actuación.

Para finalizar este apartado, y dentro de las acciones encaminadas a impulsar y promocionar la Cultura tradicional vasca utilizando los medios tecnológicos actuales, se creó una página web, www.dantzak.com donde dar a conocer, de forma especializada y didáctica, las danzas tradicionales de Bizkaia y Gipuzkoa. Esta Enciclopedia Digital constituye un importante trabajo de recopilación de información sobre cada una de las distintas danzas, profundizando en su historia, origen, música, indumentaria, etc. plasmado de forma estructurada, a través de fotografías y videos, que se acompañan con explicaciones y gráficos sobre las danzas.