English Euskera

ELAI ALAI DANTZARI TALDEA

Con el objetivo, establecer un rito en Portugalete y hacerlo de manera abierta a la participación, en 2016 comenzamos a representar la Portugaleteko Ezpata Dantza. Se tiene constancia de como en el siglo 17 un grupo de danzantes acompañaba la procesión del Corpus Christi junto a cofradías de carácter gremial como la de Mareantes y Navegantes de San Nicolás aún en activo.

La música se ha trabajado en base a partituras utilizadas por antiguos txistularis municipales y la tradición por ellos heredada.

En el rico folklore de Nafarroa se puede apreciar la influencia de culturas diferenciadas.

En el norte los carnavales pirenaicos donde acompañando a las danzas propias coexisten otras de origen centro europeas como las polkas de Behe Nafarroa. Los paloteados de Otsagi están dirigidos por “el Bobo” personaje que guarda similitud con el dios Jano de la mitología romana representado como un ser de dos caras, principio y fin simbolizado en el Pañuelo Dantza.

En la zona medía, Tierra Estella, las danzas de La Era contienen la mezcla de propias, centro europeas como el vals y de origen mediterráneo como las jotas y los boleros.

Dentro del folklore propio se encuentra la Irradaka, danza en corro cantada e interpretada por mujeres habitualmente adolescentes, característica de la Sakana, en este caso queremos recordar la figura de Marian Arregi recientemente fallecida y principal impulsora en la recuperación de este tipo de danza.

Resurrección Mª Azkue recogió, en la localidad salacenca de Jaurrieta, la melodía de una danza interpretada exclusivamente por mujeres. Juan Antonio Urbeltz rescató dicha danza partiendo de los pasos utilizados en las Mutil Dantzak Baztanesas creando Axuri Beltza.