Torre Salazar

SalazarEste espectáculo fue creado en el 2003, con el propósito de recrear la vida de un ilustre de nuestro territorio, Don Diego López de Salazar. Este dispuso de varias casas torre, una de ellas en nuestro pueblo, la cual ha sido recientemente reformada pasando a ser museo.

En este espectáculo, representamos figurativamente y mediante la danza, música y teatro, parte de su vida. Esta estuvo marcada por un continuo odio de sus hijos a su persona, siendo finalmente asesinado por uno de ellos. Con este espectáculo queríamos reunir a diferentes centros de cultura de nuestro pueblo, como son grupos de teatro, coros, y la banda de música, para que así esa torre se viera homenajeada por sus vecinos.

En dicho espectáculo, podrán verse trajes de época con un colorido diferente a lo habitual, rescatados de cuadros donde se pueden apreciar vestimentas que distinguen estatus social y diferente edad de la persona. La música ha sido recogida de diferentes libros también de la misma época, donde intentamos recrear todo esto con los instrumentos que se podían tocar. En cuanto a la danza, poco material existe, por lo tanto hemos aportado nuestra propia creación. En la cual se aprecia la sumisión a la que la mujer estaba sometida. Esta especie de mascarada tiene una duración aproximada de hora y cuarto, para su representación se hace requisito indispensable disponer de un espacio grande, y tener que realizarse de noche.